Mobiliario Comercial


El mobiliario comercial de un establecimiento es uno de los elementos clave a la hora de crear una experiencia de compra única y memorable. Para tomar decisiones en este aspecto es importante hacerse una serie de cuestiones:

¿Que producto se quiere exponer?

No cabe duda de que a la hora de elegir y diseñar el mobiliario comercial habrá que conocer previamente el producto que sequiere exponer. De muchas de sus cualidades, como el peso, las dimensiones, su composición, etc, dependerá en gran medida nuestro mobiliario.

Será necesario cuestionarse si el mobiliario requiere de alguna condición especial como es el caso de los productos alimenticios.

Así mismo, se tendrá que tener en cuenta el número de “facings” que se quiere dar al producto para mejorar su presencia pero sin llegar a saturarlo.

Por último habrá que tener en cuenta el mismo packaging del producto y decidir si su exposición se hará con el embalaje incluido, o de si lo contrario se exhibirá el producto en sí.

 

¿Qué cualidades se quiere destacar del producto expuesto?

Por supuesto, es una cuestión clave a la hora de diseñar el mobiliario comercial. No será lo mismo una exposición de un producto, el cual se quiere expresar su sencillez que el de otro que destaca por su complejidad.

Para ello, se hace uso de un conjunto de elementos que ayudan a generar un impacto sensorial en el público que visita el establecimiento, como la iluminación, la tecnología, el sonido, los aromas, etc.

 

Uso del espacio

En función a las necesidades y el espacio que se dispone se podrá decidir acerca del sistema del mobiliario comercial y el lugar que ocupará en el establecimiento.

  • En las paredes y columnas del local
  • En el centro

Existen diversas formas de distribuir el mobiliario pero esto dependerá en gran medida del tipo de negocio al cual nos refiramos.

 

Material del mobiliario comercial

Hoy en día las posibilidades que ofrecen la variedad de materiales y su combinación en el diseño del mobiliario son infinitas. Es un aspecto que influirá tanto en el resultado  como en el presupuesto y que por ello habrá que tener muy en cuenta. Desde un punto de vista general podemos destacar los siguientes materiales:

Madera: es probablemente el material más usado para la fabricación de mobiliario retail. Sus cualidades lo hacen un material muy versátil, capaz de adaptarse a muchas situaciones.

Cristal: es un material que en muchas ocasiones se combina con otros debido a las posibilidades que ofrece. Su carácter transparente hace que la luz sea uno de los elementos clave para este material.

Metal: es evidente la cualidades resistentes de este material lo que hace que muchas empresas de retail se decanten por él. Por otra parte, también se utiliza con mucha frecuencia para componer la estructura interna del mueble.

Plásticos: la gran variedad de plásticos hace que en muchas ocasiones se pueda simular con él otro tipo de materiales, como es el caso del cristal y el acrílico, con el aliciente de su bajo coste. Es por ello que cada vez son más las empresas que utilizan estos tipos de materiales para su mobiliario comercial.

 

En Team Tools llevamos años trabajando el diseño y fabricación de mobiliario comercial. En el próximo enlace podrás encontrar ejemplos de trabajos realizados para grandes empresas retail.

 

www.teamtools.es/project/retail

Retail

Deja un comentario