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¿Que es el marketing ferial?

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El marketing ferial hace referencia al conjunto de acciones de comunicación y promoción que lleva a cabo una empresa en el desarrollo de un certamen o congreso.

Se trata de una estrategia de marketing con la que una empresa pretende dar a conocer sus productos o servicios.

Al igual que en otros casos (como en el desarrollo de una estrategia de lanzamiento de un producto) las acciones de marketing ferial no se limitan únicamente al desarrollo de la propia feria sino que abarca desde planificación y promoción de la misma hasta el control y evaluación de sus resultados. En este sentido podemos diferenciar tres etapas que se solapan mutuamente:

Acciones previas (pre-feria)

 

Esta etapa abarca todas las accione de planificación que lleva a cabo una empresa que decide promocionarse en una feria comercial. En ella se elabora un plan de marketing ferial. Es la etapa más larga que puede abarcar desde los 3 a 8 meses previos al día de su ejecución, en función de las características del proyecto.

 

En esta etapa se toman las decisiones referentes al diseño del stand y se lleva a cabo la fabricación del mismo.

 

Sus características pueden ser muy variadas y existen un gran número de elementos diferenciadores:

 

  • Proyectores y Dispositivos Audiovisuales
  • Mostradores
  • Elementos colgantes
  • Islas
  • Totems
  • Torres Display
  • Stands Portátiles

Ejecución de la Feria

 

Esta etapa hacer referencia a la puesta en marcha de las acciones específicas que se llevan a cabo en el desarrollo del proyecto, con el objetivo de atraer visitantes al stand e iniciar relaciones con los distintos stateholders presentes en el certamen.

 

Estas acciones varían en función del producto o servicio que se ofrece. Entre ellas encontramos: charlas, demostraciones, concursos, merchandising, etc. La intención que se persigue con estas acciones es aumentar el número de visitantes y generar una experiencia satisfactoria para los asistentes.

 

Como en toda acción de comunicación, la creatividad será clave para llamar la atención del público, tanto en el diseño y fabricación de los elementos que compongan el stand como en la transmisión del mensaje.

 

Otro de los objetivos del marketing ferial es la captación de leads. A través de diferentes técnicas de recogida de información se pretende que la creación de esas experiencias faciliten el intercambio de datos. 

Acciones Post Feria

 

Dentro de las acciones que se llevan a cabo una vez finalizado el evento se encuentra la de organizar la información obtenida en la captación de leads, para más adelante, ponerse en contacto con ellos. Para ello se hace uso de un sistema CRM que ayudan a procesar y clasificar dicha información.

 

Por último se llevan a cabo acciones de evaluación para medir los resultados obtenidos en el desarrollo de la feria tanto en la captación de leads como de clientes potenciales.   

 

 

 

 

 

 


 

En Team Tools llevamos años trabajando en proyectos de marketing ferial. En el siguiente enlace podrás ver algunos ejemplos de trabajos realizados para empresas referentes de diversos sectores

 

#marketingferial

Marketing Ferial

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